Blog

Formación del PICE en Madrid con posterior compromiso de contratación

 

La Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Valladolid a través del Plan Nacional de Garantía Juvenil y su Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) va a llevar a cabo en octubre una formación presencial en Madrid con posterior contratación en importante empresa del sector comercio.

Si quieres participar en esta acción contacta con nosotros por teléfono o via whatsapp en el 665 550 336 o en el e-mail pice@escuelainternacionaldecocina.com.

EIC 07/08/2017

Encuentro con Carlos García, Jefe de Sala de Dani García

Carlos García Mayoralas, Comenzó su formación académica en el mundo de la sumillería y de la gastronomía con “Título oficial de Sumillería” en Málaga, “Técnico superior en Gastronomía” en Toledo, “Técnico Superior en Restaurante y Bar”, en Toledo también; Su carrera profesional ha ido ligada a grades nombres de la hotelería y restauración como el  Restaurante Hilton el Club Matador el hotel Saboy o el hotel Ritz de Londres.

Actualmente es Director de sala, responsable de sumillería y responsable de formación de sala Grupo Dani García Málaga. Su trabajo va ligado además de la Creación, implantación y desarrollo del proyecto “Maridaje + Menú DG”. Entre otros reconocimientos cuenta con el “Awards of Excellence London”.

EIC 11/05/2016

Seleccionados los doce jóvenes chefs internacionales que cursarán el IX Programa de Formación en Gastronomía Española y Tapas de ICEX

Acaban de ser seleccionados los doce jóvenes cocineros internacionales, procedentes de ocho países, que integrarán el IX Programa de Formación en Gastronomía Española y Tapas de ICEX que arrancará el próximo mes de junio. Un año más el programa cuenta con el apoyo de la Escuela Internacional de Cocina (EIC). De esta forma, se han integrado esfuerzos y recursos para organizar el programa de becas gastronómicas más completo del panorama internacional.

Los jóvenes internacionales que formarán parte de esta convocatoria son: Jin Shi y Leung Sau Ting (China), Maximiliam F. Weber(Alemania), Patrick Brady (Irlanda), Daniel García Navarro (México), Nayab Aziz Siddiqui (Sinagapur), Yunseon Jang y Dain Jung (Corea del Sur), Fredrika Äström (Suecia), Kayla Von MIchalofski, Kevin Bui y Natalie Crumbaugh (Estados Unidos).

La convocatoria fue enviada por las oficinas económicas y comerciales de 22 países a una selección de escuelas de cocinas así como a restaurantes con oferta de producto español. La elección final de los participantes, que se ha hecho respecto a un total de 57 solicitudes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Los alumnos tendrán una intensa formación en gastronomía española, que se desarrollará en la EIC, y un primer acercamiento al concepto de la tapa en restaurantes vallisoletanos, formación que se completará con un módulo de lengua española.

Posteriormente, los estudiantes se trasladarán a diferentes puntos de España para realizar prácticas durante tres meses en restaurantes de primer nivel. Este periodo de formación práctica se llevará a cabo en prestigiosos restaurantes españoles, algunos de ellos reconocidos con una o más estrellas Michelin, en los que de nuevo trabajarán mayoritariamente sobre las tapas. 

El programa formativo concluirá con un periplo gastronómico por España que incluirá visitas a productores del sector agroalimentario, mercados, restaurantes, etc.

Finalmente los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido compitiendo por el mejor concepto de tapa en el VIII Concurso Internacional de Tapas, organizado por el Ayuntamiento de Valladolid el 7 de noviembre de este año, y que pondrá el broche final al programa.

En estos ocho años de programa, tres en colaboración con la Escuela Internacional de Valladolid, ya son 111 los jóvenes de todo el mundo que se han formado de la mano de ICEX. Muchos de estos participantes son un referente de la alta gastronomía de sus países y se han convertido en embajadores de la cocina y los productos españoles.

 

EIC 01/04/2016

Culmina la semana de formación en Kazajistán

Los dos cocineros charros Fran Vicente y Santos Vicente regresan después de una semana intensa de formación y con la satisfacción de haber representado a la gastronomía de nuestro país.

chefs en kazajistan

El programa de formación se ha realizado gracias a la colaboración entre la Escuela Internacional de Cocina y la blogger y empresaria rusa Svetlana Beloúsova, que desde hace años lidera programas de intercambio cultural y gastronómico entre diferentes países del este y España. Svetlana se ha convertido sin duda en un referente de la gastronomía internacional gracias a sus intercambios profesionales con chefs de prestigio.

La actividad comenzó con una ponencia inaugural para 30 profesionales de los sectores de la hotelería y restauración así como periodistas gastronómicos. Durante los tres días siguientes los chefs Fran Vicente, una de las grandes promesas de la cocina de nuestro país, y Santos Vicente (Jefe de cocina del Parador de Salamanca) dieron tres clases magistrales a un grupo de 12 profesionales. El primer taller estuvo enfocado a las tapas tradicionales españolas donde los asistentes pudieron aprender a elaborar platos tan auténticos de nuestro país como la tortilla española, salmorejo, paella, croquetas o piononos. La segunda acción formativa estaba dedicada a la gastronomía tradicional española con guisos tradicionales como las lentejas estofadas, merluza en salsa verde, escalibada o cordero asado. Finalmente el último día los cocineros dieron una clase magistral de cocina contemporánea española donde se conjugaron tradición y técnicas innovadoras. Platos como “verduras en texturas”, “empanadillas de sepia con anisados” o el “ovo lácteo 2016” hicieron las delicias de los participantes y demostraron porqué nuestra cocina está considerada en estos momentos la más importante del mundo.

EIC 02/03/2016

Mañana llegan a Valladolid los 8 finalistas del I Concurso “Detapas con Marcial”

Los 8 alumnos que han sido seleccionados para la final de la I Edición del Concurso “Detapas con Marcial”, llegarán mañana a Valladolid para poder participar el jueves 25, en la fase final de este certamen.

Este concurso, dirigido a los estudiantes de las Escuelas de Cocina de toda España, ha sido organizado por la empresa guijuelense Marcial Castro y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid y tiene como objetivo seguir difundiendo los valores que las tapas tienen como elemento fundamental de la cocina en miniatura, a la vez que proporciona un altavoz a las nuevas tendencias e ideas de los futuros cocineros, que en un plazo corto de tiempo,  se encargarán de las cocinas de los restaurantes de nuestro país.

Los finalistas, acompañados por sus respectivos profesores, proceden de León, Guadalajara, Barcelona, Vizcaya, Aranjuez, Córdoba y Salamanca y representarán a sus respectivas Escuelas de Cocina, que tras una tras una primera fase intercentros, fueron seleccionados para la gran final de este  jueves 25.

El jurado está compuesto por Pedro Larumbe, Miguel Ángel de la Cruz, Toño González, la bloguera Garbancita, Javier Pérez de Andrés, Fernando Lázaro, Julio Valles y Manuel Castro.

Este certamen, dirigido a los alumnos de los ciclos medios y superiores de las 120 Escuelas de Cocina de nuestro país, tiene como reto realizar una tapa, con un coste máximo de 1,80 €, en la que uno de los elementos sea el jamón ibérico de bellota, lágrima o carrillera ibérica.

Mañana miércoles, tendrá lugar una cena de bienvenida en el Restaurante Los Zagales (Valladolid) en la que los finalistas tendrán la ocasión de cenar y conversar con los jurados de estos premios. Durante la cena, se realizará el sorteo del orden de participación.

El ganador del  concurso disfrutará de un premio valorado en más de 5.000 € , consistente en un curso de verano en la Escuela de Cocina de Valladolid, con todos los gastos cubiertos por la organización, la realización de un showcooking en el stand de Marcial Castro en la Feria Alimentaria de Barcelona, que se celebrará el próximo mes de abril y unas prácticas remuneradas, durante un mes, en el restaurante Los Zagales de Valladolid, local en el que se podrá degustar la tapa ganadora, durante ese periodo.

Detapas con Marcial logo

EIC 23/02/2016