Curso superior de ayudante de cocina

Executive Master Industria 4.0¿Por qué debes realizar el Curso Superior de Ayudante de Cocina?

Si te quieres dedicar profesionalmente a la cocina y estás buscando la mejor formación no dejes pasar esta oportunidad. El Curso Superior de Ayudante de Cocina cuenta con un índice de inserción laboral de casi el 100%. Una formación totalmente práctica en unas instalaciones únicascomplementada con prácticas externas que se realizan en centros de trabajo de primer nivel. Y si lo deseas, te gestionamos un contrato laboral para los fines de semana tras el primer mes de la formación. 

El Curso Superior de Ayudante de Cocina tiene como objetivo formar a profesionales “excelentes”, capaces de trabajar eficientemente en equipo, con iniciativa y observando siempre los principios de seguridad e higiene. Una formación totalmente práctica en nuestras instalaciones y en centros de trabajo externos que permitirá al alumno posicionarse para una correcta inserción en el mercado laboral.

Calendario y Duración:
2ª quincena de septiembre de 2017 Tendrá una duración total de 725 horas teórico-prácticas distribuidas en dos bloques: Bloque I - 325 horas teórico-prácticas y Bloque II - 400 horas prácticas
Horario:
Lunes de 10:00 a 14:30 y de martes a viernes de 9:00 a 15:30
Promoción:
XI Promoción

Objetivos

  • Seleccionar y determinar las variables de uso de maquinaria, útiles y herramientas, reconociendo y aplicando sus principios de funcionamiento, para poner a punto el lugar de trabajo.
  • Identificar las normas de calidad y seguridad alimentaria y de prevención de riesgos laborales y ambientales, reconociendo los factores de riesgo y parámetros de calidad asociados a la producción culinaria, para aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo.
  • Ejecutar de manera autónoma, y bajo supervisión del Chef los distintos servicios de cocina, gestionando adecuadamente los recursos disponibles para adaptarlos a las peculiaridades de cada uno.
  • Identificar la necesidad de manipulaciones previas de las materias primas, reconociendo sus características y posibles aplicaciones, para ejecutar los procesos de conservación, recepción, almacenamiento y distribución.
  • Valorar la creatividad basada en el estudio y el contraste de los alimentos y las ofertas gastronómicas como instrumento para desarrollar los procesos de diseño y de decoración gastronómica.
  • Desarrollar aptitudes y competencias para el trabajo en equipo bajo la supervisión del jefe de partida.
  • Tomar contacto con las diferentes partidas de cocina.

Evaluación

Para poder recibir el diploma acreditativo del curso se requiere que el alumno complete al menos un 85% del total de horas de teoría y un 100% de las horas de prácticas.

Respecto a la evaluación, a lo largo de todo el curso se llevará a cabo una evaluación continua de las capacidades y aptitudes de todos los estudiantes. Además, al final del módulo teórico-práctico, se llevará a cabo una semana de cuestionarios en las que se evaluará a cada estudiante de la parte teórica y práctica por separado.

En cuanto al período de prácticas, será un tutor quien, junto con el personal de la empresa contratante, evalúe las aptitudes del estudiante en su puesto de trabajo.

Al finalizar el curso se extenderá un diploma, acreditado por la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” y la Real Academia de Gastronomía, a todos aquellos alumnos que superen las pruebas de evaluación.

Perfil de los Estudiantes

Este curso está dirigido a:

  • Aquellas personas que deseen empezar una trayectoria profesional en el mundo de la cocina.
  • Alumnos que hayan cursado estudios relacionados con el sector de la hostelería y quieran complementarlos.
  • Profesionales que desempeñando su labor quieran obtener la titulación de la EIC.
  • Los alumnos de este curso podrán acceder a nuestra bolsa de trabajo, conllevando todo ello un desarrollo óptimo a nivel profesional. Del mismo modo obtendrán importantes descuentos en cursos que desde la EIC se ofrecen.

El alumnado se atendrá al Reglamento de Régimen Interno de la escuela, el cual se puede descargar en el siguiente enlace.

aquí puedes consultar la normativa de la Escuela Internacional de Cocina para los alumnos.

Metodología

Según los Decretos que regulan estas enseñanzas, la metodología didáctica de del Curso Superior de Ayudante de Cocina, integrará los aspectos científicos, tecnológicos y organizativos que en cada caso correspondan, con el fin de que el alumnado adquiera una visión global de los procesos productivos propios de su actividad profesional. La acción tutorial será prioritaria en el seguimiento del proceso educativo del alumnado.

El curso es presencial y su metodología consta de una parte teórica (introducción a las bases de la cocina y presentaciones magistrales de la elaboración de los platos) y, a continuación, los alumnos ponen en práctica los conocimientos adquiridos.

Del mismo modo, dicha metodología será de carácter abierto y flexible. Las actividades se adaptan a las necesidades y expectativas del alumnado, previamente detectadas, partiendo siempre del principio de participación activa, es decir, implicando al alumnado en su proceso de aprendizaje.

Equipo Docente

Rubén Alonso
Rubén Alonso
Oscar Herrero
Oscar Herrero
Miguel Ángel de la Cruz
Miguel Ángel de la Cruz
Robert Erlank
Robert Erlank
Víctor Martín
Víctor Martín
Jose Ignacio Castrodeza Benito
Jose Ignacio Castrodeza Benito
Ver equipo docente