Los chefs del VI Programa de Formación en Gastronomía de ICEX finalizan su formación en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid

Los 10 jóvenes chefs comenzarán a partir de ahora sus prácticas en prestigiosos restaurantes de nuestro país

Los 10 jóvenes que forman parte en la edición de este año del VI Programa de Formación en Gastronomía Española organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, han finalizado su formación gastronómica en las instalaciones de la Escuela con un seminario impartido por la periodista gastronómica Raquel Castillo, centrado en productos como las algas, la trufa, el foie, el caviar, los cítricos y las verduras del desierto y otra serie de productos gourmet como el agua de mar o el ajo negro.

Gracias a la cortesía de la empresa gallega Porto Muiños, los alumnos tuvieron la oportunidad de catar distintos tipos de algas, producto demandado de forma habitual por los mejores chefs de nuestro país y del que Porto Muiños exporta en torno al 15% de su producción a países como Alemania, Francia, Grecia, Reino Unido, Austria, Italia, Suiza, Suecia, Líbano, Japón, Singapur, Australia y Estados Unidos.

Caviar Nacarii colaboró en la formación con la donación de su caviar artesanal del Valle de Arán, en Lleida, cuya producción aumentó un 20% el año pasado y de la cual exporta el 75% a Rusia, Holanda, Alemania, Suecia, Taiwan o Francia.
Para finalizar la cata, conocieron Huerto Gourmet y sus variedades exclusivas de cítricos, verduras del desierto y tomates ancestrales, ingredientes con los que trabajan chefs de máximo prestigio.

Los jóvenes chefs internacionales son: Zhou Mengxin (China), Arnold Marcelo López Estupiñan (Colombia), Laase Starup Petersen (Dinamarca), Crystal Williams (Atlanta, USA), Geneva Melby (Seattle, USA), María Sierra (Honduras), Alischa Horsten (Países Bajos), Rajesh Kumar (India), Julie-Anne Finan (Irlanda) y Rafal Wojtasik (Polonia).
El programa comenzó en el mes de junio con una intensa formación en gastronomía española de seis semanas de duración, que se ha desarrollado en la Escuela Internacional de Cocina, completada con un módulo de lengua española. Ahora, los estudiantes se trasladarán a diferentes puntos de España para realizar, durante trece semanas, prácticas en restaurantes de primer nivel como  La Botica y Abadía Retuerta en Valladolid, Culler de Pau en Pontevedra, Monastrell en Alicante, Nerúa en Bilbao, Atrio en Cáceres, Adolfo en Toledo, Echaurren en La Rioja, Casa Gerardo en Asturias y Miramar y Compartir en Gerona. El programa formativo concluirá con un periplo gastronómico por España para visitar a productores del sector agroalimentario, mercados, restaurantes, etc.

Finalmente, los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido compitiendo por el mejor concepto de tapa en el V Concurso Internacional de Tapas, organizado por la Escuela Internacional de Cocina en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, que tendrá lugar la primera semana de noviembre.