Los jóvenes cocineros del VII Programa de Formación de ICEX/Escuela Internacional de Cocina comienzan las prácticas en restaurantes de toda España

Los trece jóvenes internacionales que forman parte del Programa de Formación en Gastronomía Española 2014 comenzaron ayer su fase de prácticas después de formarse durante seis semanas en la Escuela Internacional de Cocina.

Los alumnos estarán distribuidos de la siguiente manera: La joven chef Sabine Caubarrère (Argentina) hará las prácticas en Casa Solla; Carla Castro (Canadá) en Le Domaine, Abadía Retuerta; Blaz Kostanjsek (Eslovenia) en Celler Can Roca y Parador de La Granja; Nickolas Palamaro (EEUU) en el Cenador de Amós; Miriam Sofia Much (EEUU) en Monastrel; Nigel Joseph Lobo (India) en Miramar-Compartir; Ciarán Doyle (Irlanda) en Atrio; Kota Kobayashi (Japón) en Dani García; Sylwester Kosciuk (Polonia) en La Botica de Matapozuelos; Samuel Quan Xing Liang (Singapur) en A poniente; Liezl Vermeulen (Sudáfrica) en Casa Marcial; Sandro Zinggeler (Suiza) en Akelarre y Shaobo Dong (China) en Echaurren.

Durante este primer período de formación que terminó el pasado domingo los alumnos recibieron clases prácticas de cocina de cada una de las regiones de nuestro país. Esta formación gastronómica se completó con distintos seminarios sobre aceite de oliva, quesos, vinos, especias y salazones, nuevos productos, productos en conserva, embutidos, gelificantes y otros productos de la gastronomía molecular.

Estas intensas semanas de formación se completaron con prácticas en restaurantes de tapas de la capital vallisoletana así como de un curso intensivo de español certificado por el Instituto Cervantes.

Igualmente los alumnos  realizaron, durante este primer período, visitas a empresas del noroeste de España para conocer in situ la producción de algunos de nuestros productos más emblemáticos. Entre otras empresas o denominaciones de origen se visitaron: Prada a Tope, Rosa de los Vientos, O Percebeiro,  Hacienda Zorita, DO Rias Baixas, DO Ribera de Duero, DO Rueda, Quesos Campoveja o Cecinas Pablo.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido compitiendo por el mejor concepto de tapa en el VI Concurso Internacional de Tapas que se celebrará en Valladolid la primera semana de noviembre y que pondrá el broche final al programa.

Para la selección de los participantes en el programa, se envió una convocatoria a 2.372 escuelas de cocina de todo el mundo y promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. La elección de los participantes, seleccionados de un total de 85 solicitudes, provenientes de 29 países con representación de los cinco continentes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.