Trece jóvenes cocineros internacionales se formarán en gastronomía española de la mano de ICEX y la Escuela Internacional de Cocina

ICEX España Exportación e Inversiones y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid (EIC) han seleccionado a los doce participantes que formarán parte del VII Programa de Formación en Gastronomía Española, que tendrá como broche final el VI Concurso Internacional de Tapas que se celebrará en la capital castellano-leonesa en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.

Los jóvenes internacionales que formarán parte del programa son: Carla F. Castro (Canadá), Nigel Joseph Lobo (India), Ciarán Doyle (Irlanda), Kouta Kobayashi (Japón) Sylwester Kosciuk (Polonia), Liezl Vermeulen (Sudáfrica), Sandro Zinggeler (Suiza), Nickolas Palamaro (Estados Unidos, Nueva York), Miriam Sophia Much (Estados unidos, Seattle), Blaz Kostanjsek (Eslovenia), Sabine Caubarrère (Argentina), Samuel Xing Liang (Singapur), quedando como reservas un candidato de Costa Rica, Dinamarca, Irlanda, Estados Unidos, Indonesia, Vietnam y China respectivamente.

La presente edición contará con la colaboración de la Denominación de Origen Ribera de Duero. En este nuevo marco de cooperación, se inscribe la elección del candidato número trece que será el ganador del II Concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana que convoca la institución vinícola.

La convocatoria fue enviada a 2.372 escuelas de cocina de todo el mundo y promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. La elección de los participantes, seleccionados de un total de 85 de solicitudes de 29 países con representación de los 5 continentes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina.

El programa cuenta este año con la colaboración del Instituto Cervantes que impartirá un curso online de español a los seleccionados, antes de que viajen a nuestro país.

Los alumnos viajarán a España en el mes de junio, comenzando el programa con una intensa formación en gastronomía española que se desarrollará en la EIC, completada con un módulo de lengua española. Posteriormente, los estudiantes se trasladarán a diferentes puntos de nuestro país para realizar prácticas en restaurantes de primer nivel. El programa formativo concluirá con un periplo gastronómico por España que incluirá visitas a productores del sector agroalimentario, mercados, restaurantes, etc.

Finalmente, los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido compitiendo por el mejor concepto de tapa en el VI Concurso Internacional de Tapas que se celebrará en Valladolid la primera semana de noviembre.

Este programa  supone el impulso de nuestros productos y gastronomía en el exterior además de corroborar el papel predominante de la cocina española en el mundo.

Tabla con datos sobre trece jóvenes chef para aprender gastronomía española