V Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina

Joan Roca, chef del “Mejor Restaurante del Mundo”, formará parte del jurado del Concurso Internacional

Los nueve participantes internacionales del programa de Gastronomía del ICEX, realizado en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina, se baten por la mejor tapa.

v concurso internacional de tapas

El V Concurso Internacional de Tapas de Valladolid, que tendrá lugar el próximo lunes, 4 de noviembre, a las 17:00 horas, contará este año con un extraordinario jurado internacional presidido por Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, y con Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca poseedor de  3 estrellas Michelín. A ellos se unen personalidades del mundo gastronómico como Fernando Salazar, Vicepresidente de Alimentación y Bebidas del grupo Wyndham,  Oriol Castro, chef  de la Fundación El Bulli, Inés Menéndez de Luarca, Directora de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX,  Bruce Mattle, Decano Culinary Institute of America o Lourdes Plana directora de Madrid Fusión. Entre los invitados a la celebración del Concurso se encuentra el Director de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, José Ángel López Jorrín.

Nueve serán los jóvenes que concursarán este año por la mejor tapa internacional. Los estudiantes de ocho países diferentes han participado en el Programa de Formación en Gastronomía Española organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, que tendrá como broche final el V Concurso Internacional de Tapas que se celebrará en la capital castellano-leonesa.

Los jóvenes chefs internacionales son: Zhou Mengxin (China), Arnold Marcelo López Estupiñan (Colombia), Crystal Williams (Atlanta, USA), Geneva Melby (Seattle, USA), María Sierra (Honduras), Alischa Horsten (Países Bajos), Rajesh Kumar (India), Julie-Anne Finan (Irlanda) y Rafal Wojtasik (Polonia).

La convocatoria fue enviada a 1.980 escuelas de cocina de todo el mundo y promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. La elección de los participantes, seleccionados de un total de 87 solicitudes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina.

El programa comenzó en el mes de junio con una intensa formación en gastronomía española, que se desarrolló en la Escuela Internacional de Cocina, completada con un curso intensivo de lengua española. Posteriormente, los estudiantes se trasladaron a diferentes puntos de España para realizar durante 13 semanas prácticas en los siguientes  restaurantes: La Botica y Abadía Retuerta L´Domain en Valladolid, Culler de Pau en Pontevedra, Monastrell en Alicante, Nerúa en Bilbao, Atrio en Cáceres, Adolfo en Toledo, Echaurren en La Rioja, Casa Gerardo en Asturias y Miramar y Compartir en Gerona.

El programa formativo aborda su etapa final con un viaje gastronómico por España, visitando productores del sector agroalimentario de todo el país.

Día: Lunes, 4 de noviembre de 2013.
Hora: 16:45 horas.
Lugar: Cúpula del Milenio