Lo hará en Madrid Fusión Alimentos de España, con una cata maridada de la mano de ambos profesionales del sector, como gran presentación de su curso académico 2026

  • El martes 27 de enero en la Sala de Catas de The Wine Edition Wines from Spain
  • Almudena Alberca MW es la embajadora de la formación enológica de la Escuela. El chef con estrella Michelin, Luis Lera, dirige los contenidos gastronómicos de la Escuela

La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid inicia 2026 celebrando sus 15 años de trayectoria y presentando su nueva oferta formativa con dos referentes del sector como directores académicos y embajadores de la institución: Almudena Alberca MW, la primera y única mujer Master of Wine española, y Luis Lera, chef con estrella Michelin reconocido por su trabajo en alta cocina y cocina de caza.

La presentación tendrá lugar el martes 27 de enero a las 12 horas en la Sala de Catas de The Wine Edition – Wines from Spain, dentro de Madrid Fusión Alimentos de España, con una cata maridada titulada “Pasión y armonías desde la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid: Almudena Alberca y Luis Lera”, abierta a profesionales y aficionados, donde ambos mostrarán su visión sobre la conexión entre vino y cocina.

La cata contará con la presencia de Diego Gónzalez, coordinador del novedoso curso Maestría de Sumilleres y número 1 de 2025 en el Top 100 Sommeliers de España. Además de dos antiguos alumnos de este prestigioso curso: Dani Giganto, nombrado el año pasado como mejor sumiller de España en la International Wine Challenge, y Laura Rodríguez, que consiguió en 2025 colocarse en el selecto grupo como Certified de la Court of Masters Sommeliers. Además, durante el evento se degustarán tapas elaboradas por los chefs docentes de la Escuela: Óscar Herrero y Raúl del Moral.

La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid tiene como objetivo llegar a todos aquellos que valoren la excelencia en la formación. Para ello Almudena Alberca lidera la formación enológica y Luis Lera la formación gastronómica del centro formativo. Además, la mayoría de sus programas son bonificables a través de FUNDAE, lo que facilita el acceso a la formación continua para profesionales y empresas del sector.

Formación Enológica de la mano de Almudena Alberca MW

La Escuela Internacional de Cocina destaca por ser centro homologado por WSET, la certificación internacional más reconocida en vinos y bebidas espirituosas, y ofrece cursos de los niveles WSET 1, 2 y 3 en vinos.

Su oferta académica incluye el Curso Internacional de Sumiller Profesional, que celebra su 21ª edición, y la Maestría de Sumiller Profesional, que comienza su segunda edición el próximo 9 de marzo y que ha formado a los sumilleres más reconocidos en los concursos más prestigiosos del sector durante 2025. La oferta académica también incluye el Máster en Dirección y Gestión de Bodegas, y el Curso de Especialista Internacional en Enoturismo, una formación integral que combina teoría, certificaciones internacionales (WSET 2 y WSET 3), inglés, viajes formativos y prácticas en bodegas.

La Escuela Internacional de Cocina ofrece, además, un ciclo de masterclasses titulado Maestros del Vino, por el que han pasado algunos de los Master of Wine más prestigiosos del mundo, como Andreas Kubach MW, Pedro Ballesteros MW, Sarah Jane Evans MW y Jonas Tofterup MW, y sesiones magistrales de maridajes, otras bebidas y productos.

Formación Gastronómica de la mano del chef Luis Lera

Luis Lera es el director académico de todo el programa gastronómico de la Escuela Internacional de Cocina. Su conocimiento le ha llevado a ser reconocido con una estrella Michelin, estrella verde y dos Soles Repsol, y su compromiso con la dirección culinaria y gastronómica de establecimientos, permite ofrecer a los alumnos herramientas para organizar la producción y el servicio en cocina, establecer protocolos de calidad e higiene, liderar equipos y aplicar técnicas culinarias tradicionales y modernas.

Entre las formaciones destacadas se encuentran el Grado Superior en Dirección de Cocina con su 3ª promoción en septiembre, el Curso de Experto Fromelier, cursos avanzados de cocina y talleres prácticos para aficionados. También se imparten formaciones cortas y modulares, centradas en gestión de negocios y gestión de sala, con inicio el próximo mes de febrero.

Desde 2011, la Escuela Internacional de Cocina ha formado a más de 10.000 alumnos, consolidándose como un referente en formación gastronómica y enológica a nivel local, nacional e internacional, con un enfoque en educar con excelencia y preparar a sus alumnos para destacarse profesionalmente en la alta cocina y la enología.