La Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Valladolid ha nombrado a Santiago Pérez Consejero de Honor de la Escuela en un acto al que ha asistido Javier Barbero, Vicepresidente Primero de la entidad cameral, y que ha contado con la presencia de significativos profesionales de la pastelería de nuestra Comunidad. El Consejo de Honor de la Escuela está formado por personas del mundo de la gastronomía con una carrera profesional de reconocido prestigio, siendo un ejemplo a seguir para nuestros alumnos.

Santiago Pérez, dejó los estudios a los 17 años y se puso a trabajar en la confitería La Coyantina que su padre tenía en la céntrica Avenida de Ordoño II, en León. En 1956 se fue a Alemania a conocer las nuevas técnicas que se practicaban en Europa. Durante su servicio militar en Gijón colaboró con la confitería La Vienesa, de la que era propietario un extraordinario pastelero austríaco, Federico Wazzinger. Una vez licenciado se fue a Madrid para aprender al lado de José Hortelano, el jefe de la acreditada confitería Hontanares. Y, finalmente, terminó su largo aprendizaje en Cataluña con Jaime Sabat y el gran maestro Jaime Girones.

Santiago Pérez ha pasado a la historia de la pastelería española como creador de la formulación que hoy en día se sigue utilizando como herramienta indispensable para la creación de nuevas recetas, tanto en cocina como en pastelería.

 

En 1966 comenzó su labor docente dejando su trabajo como confitero para dedicarse a enseñar a los demás todo el bagaje profesional que atesoraba. Hoy, Santiago se ha retirado, dejando su legado en manos de su hijo, que continúa con gran dedicación la labor iniciada por su predecesor.

La Escuela Internacional de cocina ha decidido reconocer una labor de más de 40 años enseñando a endulzar la vida a gentes de los cinco continentes y la ejemplar dedicación de un referente internacional de Castilla y León que ha sabido querido transmitir los secretos de la confitería a profesionales de todo el mundo.

De este modo la EIC tiene el privilegio de contar en su Consejo de honor con una de las figuras clave de la repostería internacional que se une a Rafael Ansón (Presidente de la real Academia de Gastronomía), Oriol Castro (Jefe de Cocina del Bulli), Fernando Salazar (Vicepresidente de Alimentación y bebidas de la cadena de hoteles Wyndham), Adolfo Pardo (Empresario), Susan Ungaro (Presidenta de la James Beard Foundation) y Luis Irízar (Chef y maestro de maestros) que ya forman parte de este prestigioso Consejo de Honor.

El maestro pastelero ha inaugurado el primer Curso Superior de Repostería que comienza esta tarde y será impartido por un elenco de profesores entre los que se encuentran algunos de los mejores profesionales de nuestra región.

Santiago Pérez ha animado a los alumnos a que aprovechen su formación, estudien y se esfuercen, haciendo especial hincapié en la importancia de las prácticas y en la suerte que tienen de poder disfrutar de “unas instalaciones únicas que no se asemejan a ningunas otras visitadas por mí durante los 50 años que he dedicado a la formación”.